Escuela integrada para sordos Anexo Guido Villagómez

Escuela Anexo Guido VillagómezPor Ivet Loredo Maldonado

El principio de integración no es idea y patrimonio de un grupo de seres bien intencionados; es un Derecho Constitucional; más aún, es sencillamente, un principio de convivencia civilizada. Es la afirmación que sobre nosotros mismos hemos elaborado en el devenir de los siglos, una imagen que ni el sexo, la raza, el idioma, la inteligencia, la integridad física y sensorial pueden surtir efectos discriminatorios entre los diferentes…”

Eloísa García Etchegoyen de Lorenzo

La escuela para sordos anexo “Guido Villagómez” es un servicio sin fines de lucro que trabaja para la atención integral de personas discapacidad auditiva (Sordos). Esta dentro de la Unidad Educativa Guido Villagómez, una escuela regular que cuenta con 500 alumnos en sus diferentes niveles.

Actualmente cuenta con usuarios ( 24 varones y 12 mujeres sordos, alumnos con capacidades para continuar su etapa escolar).

LOCALIZACIÓN EXACTA DEL PROYECTO

El proyecto es desarrollado en la zona de San José, situado en la zona oeste de la ciudad de Oruro. Es una zona deprimida económicamente, alejada del centro de la ciudad, pero de fácil acceso.

ANTECEDENTES

A iniciativa de Ivet Loredo Maldonado se da el inicio al servicio educativo de la Escuela para Sordos – Anexo “Guido Villagomez” gracias al apoyo de la Asociación de Sordos, padres de familia, Asociación Casttellvi Solidari, en coordinación con el Comité de la Persona con Discapacidad de Oruro.

El proyecto fue elaborado por Ivet Loredo y Mari Terashima (voluntaria de JICA, considerando la difícil situación Población con discapacidad auditiva SORDOS en Oruro, que sino se encontraban ocultos en sus domicilios por sus familias, con mucha suerte, asistían a centros que les brindaban servicios educativos, pero no exclusivos para sordos, servicios en los cuales los padres de familia deberían cancelar una cuota mensual, monto que muchas veces no lograban cancelar quedando, en muchas ocasiones el sordo relegado sin gozar del beneficio de la educación .

Hasta el año 1999 en la ciudad de Oruro el acceso de las personas con discapacidad auditiva al los servicios de educación regular era inexistente, debido a la discriminación por la sociedad que aún no ha reconocido sus principales derechos.

Imagen 092A partir del año 1999 empezamos a integrar a alumnos con diferente grado de sordera. Primero comenzamos integrando los alumnos con hipoacusia de fácil adaptación que con muy poca ayuda podían seguir la clase, mientras se veían resultados positivos con estos niños fuimos preparando a 6 maestras jóvenes que estaban concluyendo magisterio. Gradualmente fuimos integrando a más niños de acuerdo a su edad pues ya teníamos el apoyo respectivo y como empezamos integrando a alumnos que daban muchas satisfacciones la integración de los otros fue más fácil.

La experiencia en cuanto a la relación de maestros del sistema regular, al principio fue un poco dura pues les resultaba muy difícil comprender que los niños necesitaban ir a la escuela. La mayor parte de ellos creían que estos alumnos deberían asistir a una escuela especial, con trabajo fuimos demostrando día a día las potencialidades residuales de nuestros alumnos, con perseverancia muchos maestros cambiaron de opinión ahora contamos con su apoyo incondicional.

Imagen 087La experiencia con los niños normales fue muy gratificante, especialmente con los más pequeños puesto que ellos al estar en contacto con niños sordos de su misma edad empezaron a apreciar tempranamente que todos los seres humanos poseemos capacidades y discapacidades, defectos y cualidades. Pero podemos vivir adecuadamente aceptando nuestras diferencias. Los sordos obtienen experiencias básicas de lenguaje o desarrollan habilidades de comunicación oral y adquieren normas y habilidades de socialización, el modelo que le entrega el compañero oyente es imitado con más facilidad.

El compartir a diario les da la oportunidad, de conocerse como personas y como tales sufren y cursan los mismos procesos de inquietudes, conflictos emocionales y sociales.

Los sordos se vuelven mas autosuficientes, disminuyendo su dependencia que en muchas ocasiones es excesiva, pero natural que se desarrolla entre niño y su grupo familiar.

El año 2006 egresó el primer bachiller sordo integrado en la escuela regular.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES:

  • Brindar un servicio a personas sordas (discapacidad Auditiva), concentrando todos los esfuerzos independientemente del grado de dificultad, desarrollando siempre que sea posible programas individualizados.
  • Dar soluciones a las necesidades educativas de las personas sordas, procurando satisfacer sus necesidades en cada una de las etapas de su vida para conseguir una integración plena, que abarca el entorno social, escolar laboral y familiar.
  • Desarrollar una atención globalizadota Centrada en la vida de la persona con discapacidad auditiva.
  • Es imprescindible programas individualizados dirigidos a cada persona marcando objetivos a superárabe permitan la utilización de metodologías normalizadoras e integradoras estableciendo pautas de coordinación entre la tarea profesional la vida de esa persona y la familia.
  • Acercar los servicios al entorno de la persona con discapacidad auditiva. Respetando el derecho que tiene todo Boliviano a la EDUCACIÓN FISCAL LIBRE Y GRATUITA con el fin de facilitar la integración para que tengan mas oportunidades.
  • Combinar los intereses de las familias de las personas sordas con los profesionales.
  • La Junta directiva, máximo órgano rector de la escuela esta representado tanto por La Asociación de Sordos, Padres de familia, Profesionales bajo el principio de Solidaridad y Apoyo Mutuo.

MISION:

Niñez y juventud Orureña con sordera o distinto grado de discapacidad auditiva, recibe la atención a través de un equipo Profesional Organizado capacitado y comprometido, logrando especialmente potenciar, la capacidad de comunicación, la autonomía y evitando todo tipo de marginamiento social, escolar y familiar.

VISION:

Persona sorda logrando un desarrollo óptimo, llegando a ser, una persona útil, capaz de planear y manejar su propia vida. Desarrollando al máximo su potencialidad como individuo y miembro de la sociedad.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

  • La escuela para sordos anexo – “Guido Villagómez” tiene por objetivo potenciar al máximo las capacidades residuales del alumno sordo, cuyo propósito central es la tarea de integrara todos sus componentes, de tal manera que compartan un objetivo humano orientado al bien común enfrentando el enorme desafío de considerar y respetar la diversidad de capacidades concretas de los seres humanos en el entorno de la escuela regular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Contribuir a que la sociedad obtenga, la capacidad necesaria para insertar grupos humanos que presentan síntomas parciales o totales de discapacidad.
  • Ofrecer un servicio integral, al alumno sordo
  • Fortalecer la comunicación del alumno sordo y su entorno familiar a través del programa de HERMANITOS.
  • Fortalecer la nutrición del alumno sordo.
  • Trabajar coordinadamente con los maestros de educación regular.
  • Ofrecer asesoramiento y atención a padres.
  • Promover el conocimiento y vigencia de los derechos de las
  • personas con discapacidad en el Departamento de Oruro.
  • Cualificar la formación de los profesionales que trabajan en la Institución.

METODOLOGÍA

Siendo la metodología la forma como se lleva a cabo el trabajo consideramos importante exponerla: el modelo que sigue el trabajo es el Modelo de Integración.

Los alumnos sordos reciben atención por parte de:

  • 1 Maestra de educación regular.
  • 1 Maestra integradora – Maestra de apoyo
  • 1 Terapeuta en comunicación y lenguaje
  • 1 Interprete

Un grupo de cinco alumnos sordos asisten a la clase que le corresponde de forma continuada, sujetos al horario de educación regular. Acompañados constantemente por la maestra integradora o el interprete según sea el caso.

Reciben apoyo durante todo el tiempo que duran las clases, a la hora del recreo la maestra de apoyo se retira discretamente, facilitando la participación de los alumnos sordos con los demás alumnos oyentes de la escuela, en las actividades propias del tiempo de recreo, buscando la generalización y la aplicación en las actividades de la vida diaria especialmente en el desarrollo de sus recursos de comunicación.

La maestra de apoyo también realiza las adaptaciones curriculares, y el material de apoyo para las distintas materias.

Por la tarde los alumnos sordos reciben clases con adaptaciones respectivas para las materias de apoyo, lengua de señas y cultura del sordo.

A través del programa de hermanitos, se coordina con los padres para que la atención continué en el seno familiar.